Su camino

Va haciendo su camino este librito que habla, entre otras cosas, sobre los caminos y el caminar: Mañana me voy, mi libro más reciente (Abada Editores, 2023). A finales de enero recopilé aquí las reseñas publicadas hasta ese momento. Añado ahora las que han ido apareciendo desde entonces y de paso expreso mi agradecimiento a quienes me han brindado su atención.

«Este delicioso libro, de prosa austera, cuidada y transparente, es el diario de una marcha a pie por el norte de la provincia de Soria». Así empezaba el artículo que le dedicó en febrero a Mañana me voy la revista Qué Leer, por cortesía de su directora, María Borràs. «Un recorrido a través de la primavera soriana y también un viaje interior».

Un mes más tarde, el 16 de marzo, la escritora Araceli Cobos me honraba con una entusiasta reseña en su blog, Un libro abierto: «No crean que tienen un pequeño libro entre las manos por el número de hojas», decía en el texto. «Es inmenso. Le cabe todo: poesía, lirismo, amor, humor, amaneceres, búsquedas, libertad, soledad, esperanza e incluso […] la tristeza del destrozo producido por los molinos de viento en el paisaje y la desolación al contemplar los pueblos abandonados, silenciosos, a la espera acaso de nada».

En abril apareció otra reseña, esta vez en la revista de literatura Quimera y firmada por el escritor leonés Antonio Manilla: «Lo fragmentario se adelgaza en ocasiones hasta lo aforístico, la prosa se mantiene siempre a la altura de la austeridad del paisaje, lo poético sobrevuela el texto…».

Ese mismo mes, el día 21, el también escritor Luis Bravo habló de Mañana me voy en el diario El Imparcial, y tituló bellamente su artículo: «Delicadeza de los caminos». En él se refirió al «espíritu aventurero» del libro y a las «emociones propias de lo recóndito» que albergan sus páginas.

Muy generoso fue Carlos Iglesias Díez, poeta asturiano, en su preciosa reseña, que difundió el 13 de mayo la revista digital Propera Parada: Cultura:  «Quien se adentre en la escritura reparadora de Víctor Colden —nunca gratuita, siempre justa y necesaria—, lo hará con la ligereza del que silba al caminar una vieja melodía…».

En estos meses también se han publicado dos entrevistas. La primera, radiofónica, me la hizo Luis López Ortiz para su programa El Trastero, y la segunda la firmó Mariola Díaz-Cano Arévalo en el portal Actualidad Literatura. Por último, la revista Zenda acogió el 1 de febrero una selección de fragmentos del libro:

«Yo también soy trashumante. Voy buscando los pastos más frescos y una impresión duradera de verdad en mi vida».

NOTA: La lista completa de reseñas de Mañana me voy está disponible en este enlace.

Deja un comentario