«Canto y cuento es la poesía», escribió Antonio Machado, «se canta una viva historia / contando su melodía».
Redacto estas líneas en una mañana de densa niebla. Son días tristes… El escritor José Mateos, autor de una obra exquisita, ha anunciado el cierre de Libros Canto y Cuento, la editorial que creó en 2008 y en la que tuve la inmensa fortuna de que aparecieran mis dos primeros libros, Inventario del paraíso (2019) y Gazeta de la melancolía (2020).
«El balance es mucho más que positivo. He cumplido con el canon de calidad que me propuse», ha afirmado Mateos en declaraciones a José Landi para el diario La Voz del Sur.
No otro fue, durante su existencia, el objetivo de Libros Canto y Cuento: «Desde nuestra sede en Jerez de la Frontera», reza el manifiesto de su sitio web, «apostamos por el buen gusto a la hora de editar poesía y literatura de calidad más allá de los intereses comerciales y las oscilaciones de la moda».

Qué difícil es lo que se propuso José, y cuánto esfuerzo ha debido de costarle mantener la editorial en tiempos en que priman… otras cosas, y publicar los sesenta y tres libros de su catálogo: poesía, novela, relatos, ensayos.
El algodón de la niebla, en esta mañana de otoño, ha creado un maravilloso silencio, un silencio especial. Qué mejor circunstancia que este silencio para volver a agradecerle a José Mateos sus libros —los libros que ha escrito— y su labor editorial al frente de Canto y Cuento. Yo le doy también las gracias, de nuevo, por su confianza y por su amistad.
«Canto y cuento es la poesía…».
Descubre más desde Víctor Colden
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.