Colden

 

Nací en Madrid en 1967. Tras licenciarme en Filología Románica empecé una dizque fulgurante carrera profesional en el mundo de las bibliotecas, la edición y los derechos de autor.

Entre mis pecados de juventud se cuentan varias traducciones del inglés y el italiano, incluyendo la de una selección de poemas de Vincenzo Cardarelli. Mucho más tarde, del 2001 al 2005, y bajo peculiar seudónimo, difundí en mi Cuaderno de lengua una cincuentena de «crónicas personales del idioma español».

La editorial jerezana Libros Canto y Cuento, creada por el escritor José Mateos, tuvo la osadía —¿la insensatez?— de publicar en 2019 mi novela Inventario del paraíso y en 2020 una colección de prosas literarias titulada Gazeta de la melancolía.

Insistí, persistí, me obcequé: Veinticinco de hace veinticinco, breve relato autobiográfico, apareció en Newcastle Ediciones en 2021, y un año después, en Pre-Textos, mi novela Tu sonrisa sin temblar, que cuenta una historia de amor adolescente en el Madrid de la Movida y los atentados de ETA.

En 2023 la editorial Abada publicó mi quinto libro (ya hay quien dice que son demasiados…). Se titula Mañana me voy y es el diario de una marcha a pie de seis días por el norte de la provincia de Soria.

Dos años después, en junio de 2025, y también publicado por Abada Editores, llega a las librerías mi libro de relatos La cinta verde: siete relatos en torno al amor.

¿Quién es Víctor Colden? Me gusta mucho —claro— el retrato que hizo de mí hace unos años el escritor Antonio Manilla.

(Fotos: Sofía Colodrón)