Repaso

Foto: Sofía Colodrón.

Un rápido repaso de las reseñas y las entrevistas a las que ha dado pie hasta ahora mi último libro, Mañana me voy, publicado hace unos meses por Abada Editores. Para dejar constancia aquí y también para darles las gracias a los periodistas y los escritores que me han dedicado su tiempo y su atención.

En octubre, pocos días después de que el libro llegara a las librerías, Abel Hernández, autor de Historias de la Alcarama, escribió en un artículo aparecido en La Razón: «Todo el viaje es un soliloquio. El autor va hablando consigo mismo mientras toma nota de lo que está viendo. El lector le acompaña conmovido escuchando sus confesiones y sus dudas sobre la vida, la libertad, el amor, el silencio, la soledad y su vocación de escritor viajero».

Foto: Emmanuel D. Vinader.

Ese mismo mes, Emmanuel D. Vinader publicó una preciosa reseña en su blog, De luz y mármol («la obra más personal y de mayor hondura de todas las que el autor ha escrito») y Enrique García-Máiquez demostró una vez más la finura de su mirada en la revista Libro sobre libro: «Contra todo pronóstico, Mañana me voy despliega unas tensiones narrativas que cogen al lector desprevenido. […] El carácter dialógico y dialéctico del texto está trabajadísimo».

Foto: Tes Nehuén.

Mucha ilusión me hizo la lectura de la escritora Tes Nehuén, que publicó en su canal literario Bestia Lectora el pasado noviembre: «Uno de los grandes aciertos de este libro es esa voz narradora contradictoria que se asoma a nuestro mundo interior y nos invita a hacernos preguntas sobre el dolor, sobre nuestra relación con la enfermedad, con el amor y la soledad». Por su parte, uno de mis lectores preferidos, «un tal Chimista» concluía así su reseña en el blog La melancolía de los ríos: «Un libro para amantes de las caminatas, la prosa cuidada y las reflexiones sobre la vida y la escritura».

Ya en diciembre, José Alejandro Adamuz, con su escritura siempre sugestiva, afirmó en su blog, Vivir a toda letra: «Víctor Colden convierte su caminar en soledad por Soria en una experiencia extraordinaria». Y hace una semana, el 18 de enero, Luis Ruiz del Árbol publicó en Alfa y Omega un extraordinario artículo sobre el significado existencial y espiritual del caminar a raíz de Mañana me voy: «No se regresa igual que se salió. Ahora bien, ¿qué aporta el viaje? ¿Cuál es esa diferencia, esa ganancia que de él se obtiene? Víctor, muy contraculturalmente, lo tiene claro: la esperanza».

También ha habido, desde que se publicó el libro, dos entrevistas: la que me hizo la novelista Gema Nieto para Culturamas y la de Tamara Crespo en el programa Entre dos luces de RNE. Además, en la revista Irredimibles Pablo Llanos publicó una selección de fragmentos de Mañana me voy y el profesor de Historia del Derecho y analista político Armando Zerolo incluyó una cita del libro en una de sus «terceras» de ABC.


Descubre más desde Víctor Colden

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

4 comentarios en “Repaso”

  1. […] En junio, una entrevista; en julio, dos reseñas; y en agosto, una selección de fragmentos: mi libro Mañana me voy, que publicó hace casi un año la editorial Abada, ha aparecido en algunos medios durante el verano. (Recopilé las reseñas anteriores en entradas previas de este blog: aquí y aquí). […]

    Me gusta

Deja un comentario