Medio año

Vivimos vidas absurdas. Vidas atropelladas, atolondradas, atrafagadas. ¡Va todo tan rápido! La vida de los libros, en estos tiempos extraños, también se ha acelerado absurdamente. Pasan apenas unos meses desde que se asoman a las librerías y ya dejan de ser novedades, ya son casi libros viejos.

La cinta verde (Abada Editores) cumple estos días medio año. Un libro de la tercera edad para los tiempos que corren, pero ¿qué es medio año en la vida de un libro? Yo me resisto a la idea de que el mío vaya a desaparecer tan pronto. Todavía tengo la ilusión de que lo lea alguien más. Y agradezco la ayuda de quienes han contribuido a mantenerlo vivo con sus reseñas, sus entrevistas o sus publicaciones en redes sociales. Hace unos meses, recopilé en otra entrada de este blog las aparecidas desde junio. Van aquí, ahora, las que han salido después.

El pasado septiembre, la escritora Tes Nehuén escribió una finísima y generosa reseña en su blog, Bestia Lectora: «La narrativa de Colden no se aferra a lo geográfico como mero artilugio de atmósfera, sino que establece un código secreto entre lo físico y lo metafórico, provocando una grieta en el relato que se instala de forma precisa y dispara numerosas posibilidades».

Me encantó la breve recensión de Rubén Castillo Gallego, ese mismo mes, en Librario Íntimo: «Con una asombrosa fluidez», decía en ella, «el madrileño Víctor Colden nos va desgranando estas historias de un modo bellísimo, y produce la sensación (en mi caso, esa sensación ha sido muy enérgica) de que suspende el ruido que rodea al lector y lo hace vivir en y para el relato».

Fue a finales de octubre cuando el poeta y narrador Miguel Garrido de Vega publicó en Zenda su lectura de La cinta verde. Entre otras cosas, escribió: «Una preciosa y breve colección de relatos que oscilan entre la amargura y la sonrisa inocente». Y: «Colden entiende la literatura como una cicatriz que duele en las noches de soledad, pero también como el refugio culpable que necesitamos para no desmoronarnos».

Unas semanas más tarde apareció la reseña del prestigioso crítico literario —y también escritor— José Luis García Martín, primero en su blog Crisis de papel y después en tres periódicos: Hoy, de Extremadura; El Diario Montañés, de Santander; y el diario Sur de Málaga (página 35 de la edición impresa del 22 de noviembre). Y, claro, me abrumaron algunas de sus afirmaciones: «Víctor Colden ha publicado un libro de relatos que en mi opinión le convierte en uno de los grandes narradores de la literatura española contemporánea».

Tres han sido las entrevistas sobre La cinta verde en estos últimos meses: la de Natalia Alonso para su blog, Corazón de Mandarina; la de Hilario J. Rodríguez para la revista Cualia; y la de Jon Bandrés en su programa «La Hora Azul» de Radio Clásica (RNE).

De las publicaciones en redes sociales, traigo aquí solo tres. La primera es de la editora Lola Fisac en Bluesky el 27 de septiembre: «Siete cuentos preciosos, que resuenan después de leerlos, y que hablan de esa confusión que es el amor; enamoramiento, desamor, fantasía, ternura, temor, deseo, rabia, duda. Víctor Colden es elegancia y sensibilidad».

La segunda es de Chimista en Goodreads, el 21 de noviembre: «Escritura muy cuidada, precisa, profunda, lírica, simbólica, literaria en el sentido más noble». La tercera, también en Goodreads, la publicó Jarouska Cocco unos días después: «Historias de amor que atraviesan y se quedan resonando, como ecos de algo vivido. Una preciosura de libro. Qué hallazgo Víctor Colden».

Medio año después de su nacimiento, La cinta verde es ya un libro viejo, sí. No le queda mucho para pasar a esa segunda existencia silenciosa y un poco fantasmal —pero más tranquila, sin prisas ni agobios— que viven los libros en los estantes de alguna que otra librería, de alguna biblioteca. Ahí quizá tenga la suerte de encontrar aún a quienes, con su lectura, lo devuelvan a la vida para la que nació.

*

Dónde comprar La cinta verde

En alguna de las librerías agrupadas en TodosTusLibros.com
(y en muchas otras librerías)
En la editorial Abada
En la Casa del Libro
En FNAC
En El Corte Inglés
En Amazon


Descubre más desde Víctor Colden

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

4 comentarios en “Medio año”

  1. ¡Buenos días, Víctor! En primer lugar felicitarte por los seis meses de tu libro y por las estupendas reseñas que compartes que son muy merecidas.
    En segundo lugar, comentarte que no estoy nada de acuerdo con lo que dices sobre que tú libro es un libro viejo. Creo que, a pesar de ahora mismo vivimos en la época de la inmediatez, para los amantes de la literatura tu libro está en pañales. Sólo hay que esperar a que madure, porque como diría Gardel, veinte años son nada, e incluso muchos más tampoco lo son. Los libros buenos perduran, la buena literatura es continuamente redescubierta y se vuelve a leer ( ¿acaso no aspiras a eso cuando escribes, a permanecer?). Estoy convencida de que eso ocurrirá con este y con el resto de tus libros. Abrazo grande.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario