Magosto:
1. m. Hoguera para asar castañas cuando se va de jira, y especialmente en la época de la recolección de este fruto.
2. m. Castañas asadas en el magosto.
3. m. Reunión que se celebra para hacer el magosto.
(DLE, Real Academia Española)
1. Elegir castañas lozanas y lustrosas, de pelado fácil, textura prieta y dulce sabor. Castañas gallegas de las variedades garrida o amarelante; castañas negrales del Bierzo, castañas mantequeras del valle del Tiétar o castañas de la variedad verata traídas de la cacereña comarca de Las Villuercas. (Por poner algunos ejemplos).
2. Abrir una botella de mencía y servirse una copa generosa. Admirar el tornasol del vino, aspirar sus efluvios que traen recuerdos de moras y meruéndanos recogidos en el bosque, cerrar los ojos con el terciopelo del primer sorbo.
3. Degustar las castañas y el vino en la cocina mientras se lee, a la luz de una candela de trémula llama o de llama tranquila, la prosa fragante de Cunqueiro, preferiblemente la de Flores del año mil y pico de ave, Las crónicas del sochantre, Merlín y familia o La otra gente.
4. Si alguna música apetece, no dudar en inclinarse por piezas barrocas para flauta, para violonchelo o para oboe. Telemann, Vivaldi, Marcello, Bach…
5. Hemos comido la carne tierna y apetitosa de las castañas quemándonos un poco los dedos; nos hemos servido una segunda copa de mencía; la cocina se ha llenado de aromas otoñales. Cerrar de nuevo los ojos y oír el aullido de un lobo a lo lejos, trotar de caballos que se acercan, una conversación en pulido francés de hace tres siglos entre dos damas de fantasía o los cuentos que un anciano va contando junto al fuego.
Descubre más desde Víctor Colden
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Víctor o la evocación.
Me faltan la chimenea y, quizá, el lobo. Pero, como en «Mañana me voy», he estado por ahí.
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Ay, la chimenea me ha faltado, sí, Ada! Muchas gracias por tu lectura, siempre, y muy feliz magosto.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ohh, no me refiero a que eche en falta nada en tu artículo. Al contrario. Di por sentado que el fuego respondía a una chimenea y que el aullido podría estar cerca. Digo que me faltan porque en donde estoy… ni lo uno ni lo otro.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ah, disculpa, Ada, no entendí. No, por desgracia no tengo yo tampoco chimenea más que en el recuerdo y en la imaginación, igual que el lobo. En la literatura… Gracias de nuevo y un abrazo fuerte.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hummm, he cerrado los ojos y lo he estado saboreando. Gracias, Víctor.
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Gracias a ti, Lola! Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona